Conozca las estafas más comunes

Cada vez son más comunes las denuncias de consumidores por pérdidas económicas en fraude; en el 2023 fue más de $10 mil millones, marcando la primera vez que las pérdidas por fraude alcanzan ese umbral. Esto representa un aumento del 14% respecto a las pérdidas reportadas en 2022, según datos de la Comisión Federal de Comercio.

Los consumidores informaron haber perdido dinero en estafas de inversión, más de $4.6 mil millones comparado con cualquier otra categoría en el 2023. Esa cantidad representa un aumento del 21% respecto a 2022. El segundo monto de pérdida reportado provino de estafas de impostores, con pérdidas de casi $2.7 mil millones reportadas. En 2023, los consumidores informaron haber perdido más dinero en transferencias bancarias y criptomonedas que en todos los demás métodos combinados.

“Las herramientas digitales están facilitando más que nunca el contacto con trabajadores estadounidenses, y vemos los efectos de eso en los datos que estamos publicando hoy”, dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “La FTC está trabajando arduamente para tomar medidas contra esas estafas”.

La FTC recibió informes de fraude de 2.6 millones de consumidores el año pasado, casi la misma cantidad que en 2022. La categoría de estafa más comúnmente reportada fue la de estafas de impostores, que vio aumentos significativos en informes tanto de impostores comerciales como gubernamentales.

Los problemas de compras en línea fueron lo segundo más comúnmente reportado en la categoría de fraude, seguido por premios, sorteos y loterías; informes relacionados con inversiones; y estafas de oportunidades laborales y comerciales.

Otra novedad es el método que los estafadores utilizaron para contactar a los consumidores más comúnmente en 2023: el correo electrónico. El correo electrónico desplazó a los mensajes de texto, que ocuparon el primer lugar en 2022 después de décadas de llamadas telefónicas como el método más común. Las llamadas telefónicas son el segundo método de contacto más comúnmente reportado para el fraude en 2023, seguidas por los mensajes de texto.

La Comisión monitorea estas tendencias cuidadosamente y está adoptando un enfoque integral para detectar, detener y disuadir el fraude al consumidor, incluso solo en 2023:

Liderando la mayor operación de represión contra la telemercadeo ilegal: La FTC se unió a más de 100 socios federales y estatales de aplicación de la ley en todo el país, incluidos los fiscales generales de los 50 estados y el Distrito de Columbia en la Operación Detener Llamadas de Estafa, una represión contra las llamadas de telemercadeo ilegales que involucran más de 180 acciones dirigidas a operaciones responsables de miles de millones de llamadas a consumidores estadounidenses.

La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Obtenga más información sobre temas para consumidores en consumer.ftc.gov , o denuncie fraudes, estafas y malas prácticas comerciales en ReportFraud.ftc.gov . Siga a la FTC en las redes sociales, lea alertas para consumidores y el blog empresarial, y regístrese para recibir las últimas noticias y alertas de la FTC.